A veces hay que gastar para ahorrar, y el mantenimiento del coche es el mejor ejemplo. Unos cuidados regulares básicos hacen que el motor y otros elementos del coche trabajen correctamente. En un coche, todo lo que dificulte el funcionamiento normal implica un aumento del consumo.
Con la excusa del ahorro, en ocasiones se descuida el mantenimiento del vehículo, lo cual, lejos de proporcionar una ventaja económica, en no pocas ocasiones produce el efecto contrario, generando, bien gastos extraordinarios derivados de averías por falta de mantenimiento, bien aumentos de consumo ocasionados por un funcionamiento anómalo de determinados órganos mecánicos.
Después del verano y de las vacaciones no tenemos la costumbre de revisar nuestro automóvil siendo igual o más importante que hacerlo antes de un viaje. Normalmente se realizan muchos kilómetros, las altas temperaturas y cambios drásticos de temperaturas hacen que nuestro coche sufra más desgaste.
Le recomendamos prestar atención a:
– los lubricantes del motor, de la caja de cambios y de los diferenciales
– el líquido de frenos y el de la dirección asistida
– el anticongelante
– el líquido limpiaparabrisas.
En primer lugar, deben verificarse con regularidad los niveles de los mismos. Como el resto de elementos, el uso somete a desgaste a los fluidos que, en ocasiones, bajan de nivel por evaporación o pequeñas pérdidas. Un nivel anormalmente bajo de alguno de ellos nos puede advertir sobre posibles e inminentes averías, de manera que podamos atajarlas antes de que se produzcan. La calidad de los mismos a la hora de llevar a cabo su sustitución debe ser un factor prioritario que hará que la vida de los distintos elementos se alargue con unos costes mínimos.
En cuanto a los neumáticos,es importante revisar la presión habitualmente para evitar aumentos de consumo, que pueden llegar a ser de entre un 3 y un 5 por ciento a causa de una insuficiente presión. Ello además provocará una reducción de la vida de los neumáticos que los fabricantes estiman en un 20 por ciento.
Pero hay otra operación muy importante que afecta directamente al bolsillo y no es otra que la comprobación y ajuste de las convergencias de los ejes delantero y posterior cuando es necesario; el popular “paralelo”. Cuando las cotas de convergencia no son adecuadas se produce aumento de consumo al incrementarse la resistencia a la rodadura y un prematuro desgaste de los neumáticos, que además experimentarán ese desgaste de manera asimétrica e irregular.
Todas estas operaciones no requieren un desembolso especialmente alto, y llevadas a cabo por profesionales conseguirá ahorrar mucho dinero. Le recomendamos que visiten su taller de confianza para llevar un adecuado mantenimiento de su automóvil.